Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Lengua y Literatura I

alumnos de 3 año

ARTÍCULOS

04-10 Leemos sobre el teatro:

Teatro del absurdo

Es un término que abarca un conjunto de obras de dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960 y, en general, el estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a escritas por ciertos menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras.

Surge en el siglo XX. Los autores comenzaron a aglutinarse bajo la etiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable y recayeron en la metáfora poética como un medio de proyectar sus más íntimos estados. Es por ello que las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepción emocional de la realidad interior del autor.

La lección

El argumento de La Lección consiste en la reproducción de una clase privada, donde un profesor da clases de aritmética, lingüística y filología a una alumna ansiosa y torpe. La alumna aprende a sumar pero fracasa en la resta, aunque es capaz de sumar cifras astronómicas en un instante, explicando al desconcertado profesor que ha aprendido de memoria todas las tablas de multiplicar. Sin embargo, solo es capaz de contar hasta dieciséis. Según avanza la representación la alumna, antes vivaz e impaciente, pierde vitalidad al ser atacada repentinamente por un dolor de muelas. Mientras el profesor, antes tímido y nervioso, va gradualmente cobrando dominio de la situación y de la alumna.

La Lección, obra del teatro del absurdo, muestra que detrás de un ejercicio de autoridad tan inocente como la relación profesor-alumna, está oculta toda la violencia, agresividad-pasividad, crueldad y lujuria que componen cualquier manifestación de poder. A pesar de haber sido escrita a comienzos de los 50’s, desarrolla diversos temas que persisten en la actualidad, como son la falta de comunicación, y la violación de los derechos humanos, entre otros.

06- 05

NOTAS SOBRE EL RELATO POLICIAL

El relato policial se caracteriza porque propone un enigma (generalmente un asesinato o robo) y el lector tiene que resolver ese misterio junto al protagonista central (el detective, protagonista implicado o no, o policía), que va reuniendo todos los datos a lo largo de la trama.

Es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser blanco o negro; blanco: que el policía sea el que se encarga de su trabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo.

Tipología: El cuento policíaco tiene muchos tipos:

– enigma: un difícil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos.

– duro o negro: un detective trabaja por un sueldo y se ven involucradas cuestiones como por ejemplo marginalidades o negocios turbios. Aquí es de gran ayuda la experiencia del detective.

– problema: el crimen es resuelto por medio de pruebas físicas, psicológicas y declaraciones de testigos y sospechosos.

– suspenso: la trama es ya secundaria y lo más importante es el ambiente angustioso en el cual se encuentra el protagonista, esto atrapa al lector.

Estructura:

*Planteo de un enigma a resolver, se desarrolla una historia que se cuenta en el relato.

*Narración del proceso de investigación que permite aclarar el interrogante planteado al comienzo

*La resolución del enigma se logra mediante: –  el examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones

– el razonamiento a partir de posibles hipótesis, el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen.

Aprender a Pensar