Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Lengua y Literatura I

alumnos de 3 año

TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO  PRÁCTICO  SOBRE  LA  NOVELA  ” EL  TÚNEL”

El trabajo es individual o hasta 2 alumnos. Se presentará el primer día que tengamos clase de Lengua y Literatura luego de las vacaciones. Recuerden que es manuscrito, con birome y presentado en folio o carpeta con todos los datos en una carátula. No se aceptará fuera de fecha.

La profesora.

SOBRE LA NOVELA

  1. ¿Por qué considerás que la novela se titula “El Túnel”?
  2. Al principio de la novela y luego del título de la misma aparece una cita, ¿Cuál? ¿Por qué sería una cita? ¿A quién se refiere o a quién se cita? ¿Qué interpretación podrías darle a la misma?
  3. ¿Cuáles son las características generales del relato policial que se cumplen en esta novela y cuáles no? (Ver clasificación en el blog)
  4. Sabemos que el tema principal de la novela es la soledad del hombre actual, expresada en la imposibilidad de comunicación y en la vaciedad del amor, buscá en la novela para ejemplicar y copiá 3 citas textuales que justifiquen esta afirmación.
  5. Castel nos muestra la visión solitaria de su existencia a través de una concretización artística. Buscá en la novela donde sucede y copiá un fragmento.
  6. Castel quiere ser el dueño de María, que le pertenezca como un objeto. Buscá en la novela por lo menos dos citas que justifiquen esta apreciación y transcribilas.
  7. Cuál es el fin que persigue Castel al relatar su crimen ?

SOBRE LA OBRA DE TEATRO “OSCURAMENTE”

  1. “Oscuramente” es una adaptación libre de la novela “El Túnel”, ¿qué interpretación le das al título?
  2. ¿Quién cuenta la historia que se desarrolla en la obra?
  3. ¿Cómo definirían a dicho personaje? ¿Con qué adjetivos podrían caracterizarlo?
  4. ¿Qué les sugiere el vestuario del personaje de Juan Pablo Castel?
  5. ¿Qué objetos utiliza el actor para ir armando la escenografía de la obra? ¿Qué  van formando? ¿Por qué? ¿Qué significan? ¿Para qué utiliza los objetos que va creando? Mencionar un ejemplo.
  6. Las palabras Obsesión, locura y celos, ¿podrían definir los sentimientos y actitudes de Castel en relación a María? ¿Por qué?
  7. Durante la obra, ¿el actor se dirige alguna vez directamente a Ustedes los espectadores?  Mencionar un ejemplo.

Biografía de Ernesto Sábato

Ernesto Sabato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de Junio de 1911. Hizo cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en el laboratorio Curie y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria: Uno y el universo, hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos; y tres novelas: El Tunel (1948), Sobre héroes y  tumbas (1961), y Abaddón el exterminador (1974), premiada en París como la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976.

En 1998 publicó sus memorias: Antes del fin y en el 2000 su libro-carta abierta a los lectores: La Resistencia.

En 1983 fue elegido presidente de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) creada por la decisión del entonces presidente de la Argentina, Raúl Alfonsin. De dicha tarea fue fruto el volumen Nunca más, conocido mundialmente como “Informe Sabato”, y el autor fue considerado por algunos “el intelectual de la democracia”.

En 1984 obtuvo el Premio Cervantes y en 1989, el premio Jerusalem.

El avance de una ceguera declarada en 1979 lo aleja paulatinamente de la escritura y lo acerca a otra de sus pasiones: la pintura.  En 1992 se inauguró en París una exposición de sus cuadros.

Aprender a Pensar